martes, 20 de marzo de 2018

ESTRUCTURA DE LOS PROGRAMAS

¿Cómo está estructurado un programa de asignatura?

        En Panamá, los programas de asignatura se estructuran con base en dos grandes bloques: páginas preliminares (que son iguales para todas las asignaturas) y el cuerpo del programa que es específico para cada una de las asignaturas.

        Las partes antes mencionadas tienen sus subdivisiones correspondientes.

I. Páginas preliminares:

 a. Datos generales de los programas de asignatura, que incluyen el grado, el nombre de la asignatura, las horas semanales, la fecha de elaboración y/o revisión del programa.

  b. Los fundamentos en que se cimentan los programas: legales y de política educativa (centrados en bases constitucionales y en las disposiciones legales de la Ley 47 de 1946, Orgánica de Educación), psicopedagógicos, psicológicos, socio antropológicos y socioeconómicos.

  c. Los enfoques que orientan el proceso de elaboración de los programas: pedagógico, didáctico y evaluativo. 
  • Pedagógico. En nuestro caso, el enfoque por competencias (en los programas se enlistan las ocho competencias básicas adoptadas por Panamá y la competencia específica de cada bachillerato, enriquecidas con los rasgos del perfil de egreso por cada competencia).
  • Didáctico. Mediante este se clarifica el nuevo rol del docente.
  • Evaluativo. Donde se estable el estilo de evaluación aprobado por el sistema y algunos consejos prácticos a tener en consideración.
  d. Recomendaciones generales.

II. Cuerpo del Programa. 

        Contiene a su vez la estructura del programa que se subdivide en:

  1. Datos generales (asignatura, grado, horas semanales, fecha de elaboración y fecha de revisión.
  2. Justificación.
  3. Descripción.
  4.  Metodología.
  5.  Evaluación sugerida.
  6.  Objetivos generales de la asignatura.
  7. Áreas de formación.
  8. Objetivos de aprendizaje.
  9. Los contenidos (conceptuales, procedimentales y actitudinales).
  10. Indicadores de logro.
  11. Actividades sugeridas de evaluación.
  12. Fuentes bibliográficas.
        Este último punto de los programas (estructura) es el más conocido por los docentes, aunque en los últimos años ha sufrido algunos cambios. 



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