martes, 20 de marzo de 2018

ELEMENTOS DEL CURRÍCULUM



ELEMENTOS CURRICULARES




                                  

Los elementos que componen el currículo determinan los procesos de enseñanza y aprendizaje.








        ¿Para qué enseñar?

  • Son las intenciones que presiden un proyecto educativo determinado y el conjunto de metas y finalidades en que dichas intenciones se concretan.
  • Definen lo que queremos conseguir, el "para qué" de la acción educativa.

        En el currículum los objetivos se concretizan en:







  • El concepto de competencia es multidimensional e incluye distintos niveles como saber (datos, conceptos, conocimientos), saber hacer (habilidades, destrezas, métodos de actuación), saber ser (actitudes y valores que guían al comportamiento) y saber estar (capacidades relacionadas con la comunicación interpersonal).
  • Es la combinación integrada de conocimientos, habilidades y actitudes, que se ponen en acción para un desempeño adecuado en un contexto dado.
  • La competencia implica poder usar el conocimiento en la realización de acciones y productos (y sean abstractos o concretos). 


     



¿Qué enseñar?
        Es el conjunto de saberes o formas culturales que son esenciales para el desarrollo de la socialización de los estudiantes.

       Los contenidos se clasifican en:


  • Contenidos Conceptuales
        Tienen que ver con la competencia "saber qué".
        Incluyen: a. Hechos, datos, fechas.  b. Conceptos, principios.  c. Leyes, teorías.


  • Contenidos Procedimentales
        Estos contenidos están relacionados con la competencia de "saber hacer".  
        Contemplan estrategias, técnicas, métodos, actividades y procedimientos.

  • Contenidos Actitudinales
         Los contenidos actitudinales corresponden a las competencias de "saber ser" y "saber convivir".  Abarcan actitudes, valores, ética, moral, emociones, sentimientos, etc.
        



        Inicio
        Este momento de la clase es propicio para realizar la ambientación donde se puede enunciar con claridad el propósito de la clase y desarrollar actividades para activar conocimientos previos. Además se pueden desarrollar actividades que permitan relacionar los conocimientos previos de los alumnos con el logro de aprendizaje y los contenidos a trabajar en la clase. El docente debe recordar que sin motivación no hay aprendizaje. Este momento de la clase es propicio para motivar y generar un ambiente agradable para el aprendizaje.

        Desarrollo
         Este segundo momento de la clase, deviene como el mejor momento y ambiente para el desarrollo de actividades de aprendizaje que potencien el desarrollo de habilidades cognitivas, que permitan aplicar los conceptos trabajados en clases, la formulación de preguntas como recursos didácticos, el trabajo a partir de los errores de los alumnos (didáctica del error), el establecimiento de relaciones entre el contenido o tema de la clase y la vida “cotidiana” de los alumnos (aprendizaje significativo), la incorporación de noticias, avances científicos, u otros (contextualización y actualización de los contenidos y objetivos de la clase).

        Cierre
        Este tercer momento deviene como una oportunidad de realimentación, síntesis, clausura y desarrollo de actividades que potencien el desarrollo de habilidades metacognitivas en los alumnos. Permite Realizar un cierre de lo trabajado en clases, retomando los aspectos centrales del objetivo de la clase, la elaboración de conclusiones y síntesis en relación a lo que se quiere relevar desde el objetivo o contenidos centrales de la clase, retomando preguntas, dudas o intervenciones de los alumnos. Este momento de la clase es un buen escenario para la realización de autoevaluación y/o coevaluación.





La metodología es la manera de proceder, orden lógico y dinámica que nos permite conjugar estrategias, técnicas y actividades al inicio, durante el desarrollo y al final de una experiencia docente.  Este elemento contiene:

  1.  Métodos
  2. Técnicas
  3.  Estrategías



   
  Materiales, instrumentos, aparatos electrónicos, herramientas digitales, etc.






        Proceso en el que se recoge información de manera sistemática.


        Instrumentos de evaluación

  •  Lista de cotejo
  • Escalas
  • Rúbrica
        Indicadores de logro
        Los indicadores son enunciados que describen indicios, conductas, comportamientos y señales observables y evaluables del desempeño de niñas y niños, permiten apreciar externamente lo que sucede internamente en el niño o la niña, y son referentes que sirven para valorar el desempeño de los y las estudiantes.



        Rol del alumno
        El paradigma del nuevo rol del estudiante como constructor de su aprendizaje se refiere a un estudiante dinámico, proactivo, reflexivo y comprometido con su propio aprendizaje; sensible a los problemas sociales del entorno reconociendo que su aporte es esencial para la solución de estos problemas.  

        Rol del docente
        El paradigma del nuevo rol del profesor como mediador de los aprendizajes, que requiere de un (a) profesor (a) que desarrolle una metodología integradora y motivadora de los procesos intelectuales y que hace posible en el estudiante el desarrollo del pensamiento crítico, reflexivo y proactivo llevándolo a descubrir lo que está más allá del currículo formal. El (la) profesor (a) deja de ser el centro principal del proceso, pero no desaparece de éste sino que se transforma en un guía, en un tutor capaz de generar en su aula un ambiente de creatividad y construcción de aprendizajes.



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